Hambruna en Haití
En el 2019 el sueldo promedio en el país era de 130 dólares mensuales en un contexto de 20% de inflación, 70% de desempleo, más de 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza, congelamiento de salarios y de una devaluación de la moneda nacional de un 30% anual.
1,2 millones de personas están en riesgo de hambruna en Haití, si no se toman las medidas necesarias para paliar una situación agravada por la inestabilidad política y la violencia, que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asistirá a más de un millón de familias haitianas que padecen de inseguridad alimentaria agravada por la crisis política y social que vive la isla desde 2019.
Cuando se cumplen diez años del terremoto que acabó con 316.000 vidas, Haití sigue en una situación crítica. Más de uno de cada tres haitianos (3,7 millones) precisa asistencia para sobrevivir. “La inseguridad ha impedido llegar a las comunidades vulnerables”
La tasa de desnutrición aguda, la forma más mortífera de desnutrición, supera el 10 % en determinadas zonas; y la desnutrición crónica, que provoca retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo, afecta a más del 30 % de la población en algunas comunidades.
Haití atraviesa una de sus crisis políticas más agudas de los últimos años, el país estuvo paralizado por protestas entre septiembre y mediados de diciembre y lleva sin Gobierno desde marzo pasado.
No hay comentarios.:
Publicar un comentario