sábado, 4 de abril de 2020

HAMBRUNA EN GUATEMALA

Hambruna en Guatemala



"Guatemala es conocido por sus altos índices de violencia. Pero no solo hieren las balas. La falta de alimentos, exacerbada por el cambio climático, mata y lastra el desarrollo de la mitad de sus niños"


En 2010 se dijo que la hambruna afectaba a 54.000  familias y podría arrastrar el hambre a otras 400.000.

Según la ONU en Guatemala el 49% de menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los indices mas altos del mundo y el primero en América Latina
Los proyectos de asistencia humanitaria implementados hasta 2019 han conseguido resultados positivos, pues la incidencia de este mal se redujo a un 1,1%, según su estudio. A pesar de que las pérdidas agrícolas han ido a peor: en 2018, la sequía y las lluvias torrenciales destruyeron entre el 70 y el 80% de las cosechas.

Pese al éxito de este tipo de intervenciones, todavía "al menos 33.312 niños requieren tratamiento o protección urgente frente al hambre estacional y la desnutrición aguda" en los 81 municipios del Corredor Seco guatemalteco, advierte el informe Las intermitencias del hambre (2019) de Oxfam Guatemela.

El censo de 2018 revela que más de la mitad del país cocina con leña, un 37% no tiene saneamiento y un 61% tampoco un grifo de agua potable dentro de la vivienda. En este contexto, es fácil tener diarrea, una neumonitis o tosedera, como dicen. Estas dolencias y la desnutrición aguda son una combinación.

Las causas: pobreza y falta de acceso a la educación


Las causas estructurales y socio económicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior.
La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca.

El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.

1 comentario:

  1. La economía es algo muy importante para el sustento de los países, es alarmante ver como en este país gracias a la sequía que hay la gran mayoría de la población no tiene que comer, saber que hay una gran cantidad de niños en desnutrición y que no tienen recursos para apoyarlos, en mi opinión los demás países se deberían de solidarizar y ayudar un poco puesto que cada vez las cifras van aumentando así como el que el gobierno pueda implementar diferentes medidas para ayudar a combatir esta problemática

    ResponderBorrar