Según informa la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) : “Se considera hambruna a la carencia grave de alimentos, que casi siempre afecta un área geográfica grande o un grupo significativo de personas. La consecuencia, generalmente, es la muerte por inanición de la población afectada, precedida por una grave desnutrición”
¿Cómo se sabe que un país padece de hambruna?
Se utiliza una herramienta técnica que analiza tres factores principales:
Si existe una carencia extrema de alimentos para un número elevado de personas.
Si las tasas de malnutrición aguda exceden el 30% de la población
Que, cada día, la tasa bruta de mortalidad sobrepase dos personas cada 10.000.
-En la población Mexicana hay más de 112,336,538 millones personas. Con hambre hay 805 millones de personas 1 de cada 9 en el mundo, no tienen suficientes alimentos más que la población de EEUU. -México es considerado un país con una economía creciente y forma parte de ser la 14va economía del mundo. -Según la OCDE ( Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos), México es el segundo país con mayor desigualdad económica. -"1 de cada 2 personas en México vive en pobreza.” Reporte de Desigualdad, Oxfam. -Geografía de la pobreza: la tasa de la pobreza muestra una sólida correlación con el desarrollo general, y es mayor en el sur, sureste y parte del centro. Alcanza 74.7% en Chiapas; 69,7% en Guerrero; 64,5% en Puebla y 61,9% en Oaxaca. -46.2% de la población (55.3 millones de personas) vive en condiciones de pobreza de las cuales 9.5% (11.4 millones) viven en pobreza extrema.
-1 de 3 niños indígenas padece desnutrición crónica. -En México, 80% de las personas indígenas viven en pobreza (INEGI). 4 -72% de los indígenas viven en pobreza, lo que equivale a 8.2 millones de ciudadanos (CONEVAL).
En México cada año se cosecha cereales, legumbres, granos, frutas, verduras, esto es el complemento para el hambre. Distorsiones en la producción agropecuaria unos decían que no había aumentado el maíz pero en realidad subió más de lo que debía. Mientras que los programas contra la hambruna es una farsa todo se va diluyendo hasta que se va haciendo una limosna y menos ayuda a la comunidad. Algunos productos no aumentan debido a la pobreza y hambruna.
¡¡¡Para ser el país más rico del mundo, Estados Unidos tiene un porcentaje sorprendente mente alto de su población que experimenta problemas para conseguir la comida que necesita para alimentarse!!! Ronald Wilson Reagan; fue un actor y político estadounidense, el cuadragésimo presidente de los Estados Unidos entre 1981 y 1989, Cuando Reagan llegó al poder en 1980 había 200 bancos de alimentos en Estados Unidos; actualmente hay más de 40.000, todos ellos desbordados por la demanda y obligados a racionar los alimentos que dispensan. Antes de 1980 una de cada cinco personas estadounidenses dependía de los cupones de alimentos, hoy es una de cada cuatro.
Antes de Reagan había 10 millones de personas que pasaban hambre en Estados Unidos, hoy hay más de 50 millones y la cifra va en aumento.
Entre estos 50 millones de personas que actualmente pasan hambre en Estados Unidos se incluye el 25 % de todos los niños y niñas estadounidenses que se van a la cama con hambre cada noche. Hoy en día aproximadamente el 25 % de la población estadounidense no puede comprar comida suficiente para mantenerse sana y la mayoría de estas personas pasa hambre al menos tres meses al año. La situación es tan grave que muchos estudiantes universitarios han recurrido a escarbar en los contenedores de basura en busca de comida en condiciones.
Un estudio del Departamento de Agricultura de ese país estimaba que para finales de 2014, (la fecha de la medición disponible más reciente) cerca de 14% de la población estadounidense enfrentaba lo que se conoce como inseguridad alimentaria: dificultades en algún momento del año para proveer la comida necesaria para todos los miembros de la familia,debido a problemas económicos.
Dicho de otra manera: no les alcanzaba siempre el sueldo para alimentarse.
"Guatemala es conocido por sus altos índices de violencia. Pero no solo hieren las balas. La falta de alimentos, exacerbada por el cambio climático, mata y lastra el desarrollo de la mitad de sus niños"
En 2010 se dijo que la hambruna afectaba a 54.000 familias y podría arrastrar el hambre a otras 400.000.
Según la ONU en Guatemala el 49% de menores de cinco años padece desnutrición crónica, uno de los indices mas altos del mundo y el primero en América Latina
Los proyectos de asistencia humanitaria implementados hasta 2019 han conseguido resultados positivos, pues la incidencia de este mal se redujo a un 1,1%, según su estudio. A pesar de que las pérdidas agrícolas han ido a peor: en 2018, la sequía y las lluvias torrenciales destruyeron entre el 70 y el 80% de las cosechas.
Pese al éxito de este tipo de intervenciones, todavía "al menos 33.312 niños requieren tratamiento o protección urgente frente al hambre estacional y la desnutrición aguda" en los 81 municipios del Corredor Seco guatemalteco, advierte el informe Las intermitencias del hambre (2019) de Oxfam Guatemela.
El censo de 2018 revela que más de la mitad del país cocina con leña, un 37% no tiene saneamiento y un 61% tampoco un grifo de agua potable dentro de la vivienda. En este contexto, es fácil tener diarrea, una neumonitis o tosedera, como dicen. Estas dolencias y la desnutrición aguda son una combinación.
Las causas: pobreza y falta de acceso a la educación
Las causas estructurales y socio económicas de la pobreza en Guatemala son complejas y tienen sus raíces en problemas profundos como la escasez de fondos públicos para fines sociales, educación y salud, la discriminación que sufren las poblaciones indígenas o la dependencia económica del exterior.
La pobreza y las dificultades de acceso a una educación son consecuencias claras de los problemas nutricionales, pero también son sus causas. El resultado es una espiral descendente que limita cada vez más las posibilidades de desarrollo de la población guatemalteca.
El problema nutricional se debe a las condiciones de pobreza y extrema pobreza en que viven las familias, a la falta de educación y la poca preparación de los padres, lo que incide en la calidad del cuidado que les brindan a sus niños en la etapa temprana del desarrollo.
A inicios de año la ONU
dio a conocer que alrededor de 45 millones de personas, principalmente mujeres
y niños, apenas ingieren un alimento al día o nada durante varios días seguidos.
Al menos 16 países del
sur de África están en amenaza de hambre por las sequias, inundaciones y las
dificultades económicas, complicando así el abastecimiento de productos. Una
vez más este año las predicciones muestran un clima seco y cálido, lo que presagia
una mala cosecha, provocando que las personas sobrevivan con la ayuda de emergencia.
Uno de los casos mas preocupantes
es el de Zimbabue, donde el PMA (Programa Mundial de Alimentos), calcula que
por lo menos casi 8 millones de personas están en peligro de morir de hambre, prácticamente
la mitad de la población, señalando que “Zimbabue es uno de los cuatro países
del mundo con mayor inseguridad alimenticia”.
El país desde hace
meses sufre de escasez periódica de productos básicos, como la harina,
medicamentos, combustibles y cortes colectivos de electricidad que han hecho una
pesadilla la vida de la población.
LA LANGOSTA DEL DESIERTO ES LA PLAGA MIGRATORIA MAS ANTIGUA Y PELIGROSA
DEL MUNDO.
En
África oriental se vive una amenaza ya que el enjambre de insectos de un
kilometro cuadrado puede comer la misma cantidad de alimentos en un día de 35,000
personas y desplazarse hasta 150 km. Provocando que la población de Kenia, sea
atentada contra la inseguridad alimentaria y los medios de subsistencia en
Etiopia, Somalia y Kenia, provocando que en este ultimo sea la peor plaga de
langostas en 70 años.
La
ONU recordó que Etiopia, Somalia y Kenia son los países más afectados ya que
viven alrededor de 13 millones de personas en situación de inseguridad
alimentaria y por lo menos 10 millones de los que residen son los mas afectados
directamente por la plaga, provocando que esta empeore más la situació.
En el 2019 el sueldo promedio en el país era de 130 dólares mensuales en un contexto de 20% de inflación, 70% de desempleo, más de 60% de la población por debajo de la línea de la pobreza, congelamiento de salarios y de una devaluación de la moneda nacional de un 30% anual. 1,2 millones de personas están en riesgo de hambruna en Haití, si no se toman las medidas necesarias para paliar una situación agravada por la inestabilidad política y la violencia, que obstaculizan el acceso a la ayuda humanitaria.
La Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) asistirá a más de un millón de familias haitianas que padecen de inseguridad alimentaria agravada por la crisis política y social que vive la isla desde 2019.
Cuando se cumplen diez años del terremoto que acabó con 316.000 vidas, Haití sigue en una situación crítica. Más de uno de cada tres haitianos (3,7 millones) precisa asistencia para sobrevivir. “La inseguridad ha impedido llegar a las comunidades vulnerables” La tasa de desnutrición aguda, la forma más mortífera de desnutrición, supera el 10 % en determinadas zonas; y la desnutrición crónica, que provoca retraso en el crecimiento y en el desarrollo cognitivo, afecta a más del 30 % de la población en algunas comunidades. Haití atraviesa una de sus crisis políticas más agudas de los últimos años, el país estuvo paralizado por protestas entre septiembre y mediados de diciembre y lleva sin Gobierno desde marzo pasado.